Warning: Undefined array key "mostrar_custom" in /homepages/9/d693013552/htdocs/2005Iinfo/wp-content/themes/Divi-sahara/custom_post_oshito/custom-oshito.php on line 36
Bassiri confiesa en su interrogatorio las actividades clandestinas de la OALS - Infosaharaoccidental
Seleccionar página

DOCUMENTO: TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFESIÓN DE BASSIRI

Dos días después de su detención, Bassiri y sus compañeros seguían siendo sometidos a duros interrogatorios por parte de los responsables de seguridad del Gobierno colonial del Sáhara Español. En la trascripción de su interrogatorio con fecha de este día de 19 de junio de 1970 queda en evidencia que los carceleros de Bassiri le dirigieron en varias ocasiones preguntas que pretendían confirmar la tesis de que su auténtico papel había sido la de un agente promarroquí, al servicio y teledirigido por los servicios de la inteligencia alauita en su estrategia para apoderarse del territorio..

Bassiri acabó confensando a sus carceleros ser el dirigente de un partido clandestino. Es evidente que acabó cediendo ante los métodos contundentes de los encargados de recabar datos sobre las actividades del partido clandestino pero siempre negó, una y otra vez, cualquier tipo de relación con Marruecos. Es más, incluso confesó haber escrito una carta de petición de ayuda par la causa saharaui al Gobierno de Argelia, sabiendo que esta confesión podía costarle la vida, pero recalcó que nunca se le había ocurrido hacer lo mismo con Marruecos y Mauritania porque ambos países reclamaban el Sáhara. Sus declaraciones coinciden en buena medida con el análisis que harán meses más tarde los responsables de seguridad de la colonia para explicar las causas de los incidentes que condujeron a tan trágico desenlace.