Seleccionar página

El Abogado General del Tribunal de Justicia Europea ha entregado su opinión sobre el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos, en el que explica con claridad que el acuerdo de pesca es inválido porque la UE no ha respetado la ley internacional relativa a la derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que el acuerdo de pesca no se puede aplicar a las aguas y territorios saharauis.

El dictamen reconoce también que Marruecos es potencia de ocupación del Sahara Occidental (1)  informa  Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO, quien considera que el Abogado General “confirma, otra vez, el absoluto fracaso legal, político y moral de la Comisión Europea y de la mayoría de los Estados Miembros en relación a este territorio y a su gente, y al derecho internacional”.

Florent Marcellesi insta en consecuencia a la Comisión Europea para que deje de negar lo evidente: “Marruecos es el poder ocupante ilegal y la noción de poder administrativo de facto es una tomadura de pelo. Además, tal y como llevamos años avisando la CE, el Acuerdo de Pesca no es válido porque se aplica al territorio y a las aguas del Sáhara Occidental”.

Hasta que el Tribunal confirme esta opinión del Abogado General en su sentencia del próximo mes de mayo, Marcellesi sostiene que la Comisión debería suspender inmediatamente las negociaciones sobre nuevos acuerdos de pesca y agricultura y revisar sus relaciones con Marruecos para asegurarse que respetan el derecho internacional en relación al Sáhara Occidental.

“Ya es hora de que la Unión Europea ponga freno a la diplomacia de la avestruz hacia el Sáhara Occidental y a su complicidad con la ocupación ilegal por parte de Marruecos de este territorio”, concluye.