Warning: Undefined array key "mostrar_custom" in /homepages/9/d693013552/htdocs/2005Iinfo/wp-content/themes/Divi-sahara/custom_post_oshito/custom-oshito.php on line 36
España fija con Francia la frontera meridional del Sáhara (Tratado hispano-francés de 1900) - Infosaharaoccidental
Seleccionar página

 

DOCUMENTO: Texto completo del tratado franco-español de 1900

Tras declarar el protectorado sobre Río de Oro, el Gobierno español tiene que negociar, de acuerdo con los principios de la Conferencia de Berlín, los límites de sus posesiones con Francia, la potencia que se ha instalado en la actual Mauritania y Argelia y que también reclama esa parte del África occidental. Estas negociaciones conducen a un primer tratado entre ambas potencias en 1900 que delimita la frontera sur y oriental de las posesiones españolas. De esta manera queda delmitiada la frontera entre el Sáhara español y el Senegal.

España accedió a la división de la península de Cabo Blanco. España también accedió a ceder a Francia el Adrar Tmar y las salinas de Iyil.

Al norte, por el momento, los límites de esta colonia quedajn fijados hasta la altura de Cabo Bojador. El tratado se firma en París el 27 de junio de 1900. A partir de ahora, las negociaciones continúan en relación a la delimitación de la frontera norte del protectorado español. Se da por hecho de que el límite septentrional del Sáhara no es definitivo y queda pendiente de ulteriores negociaciones que, a su vez, están condicionadas a las negociaciones europeas para el reparto de Marruecos que ya se perfila como inevitable.

En esta entrada adjuntamos el texto completo del Tratado hispano-francés de 1900. DOCUMENTO: Texto completo del tratado franco-español de 1900