Seleccionar página

Un contingente de cerca de 300 militares de las fuerzas armadas marroquíes han salido fuera del muro en Guerguerat, a 11 kilómetros de la frontera con Mauritania.

Medios saharauis alertan que se trata de la mayor violación del alto al fuego desde 1991 y que en la zona no hay personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Según algunas fuentes habrían muertos dos civiles saharauis que se encontraban en un depósito de vehículos. Por su parte, medios marroquíes, que admiten el incremento de presencia militar, señalan que se trata de una acción contra el contrabando en la zona. Oficialmente no se han dado explicaciones.

El alto mando militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en Bir Ganduz, toda la zona de Auserd, en lo que denominan ‘zona tapón’, además de Amgala, que han sido reforzadas con tropas terrestres, carros de combate y artillería pesada, en el muro que linda con Mauritania y la zona controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La zona de tierra de nadie entre los dos países se ha convertido en un territorio conocido por la actividad ilegal, donde hay compra y venta de drogas, mercancías y vehículos. Según fuentes de la inteligencia mauritana, Marruecos aprovechará la actual crisis diplomática entre los dos países para tomar el control de La Güera.