Seleccionar página

DOCUMENTO: Informe del Comité Especial de los 24 de 1964 (A/5800/Rev.1, Anexo N.8 (Parte I)

El Comité Especial de los 24 (también conocido como el Comité Especial de Descolonización) encargado de velar por el cumplimiento e la declaración de independencia a los países y pueblos coloniales aprueba su primera resolución relacionada con el Sáhara.

Un primer borrador de esta resolución favorecía las pretensiones anexionistas de Marruecos. La diplomacia alauita había logrado en efecto el apoyo de varios miembros del Comité para presentar un texto sobre la cuestión de Ifni y el Sahara que exijiese a España negociar con el Gobierno de Rabat no solo la «restitución» no solo de Ifni sino también del Sáhara. De haberse aprobado en estos términos, esta resolución habría facilitado las aspiraciones marroquíes a que la descolonización de ambos territorios se realizase con una mera transferencia de soberanía por parte española. La firme oposición de Mauritania contribuye al fracaso de la estrategia marroquí.

Al final, las resoluciones que aprueba el comité en relación a los territorios africanos administrados por España exigen a la potencia colonial el cumplimiento del derecho a la autodeterminación para Guinea Ecuatorial y, en el caso de Ifni y el Sahara, se limitan a exigir su descolonización. Se insta al Gobierno de España a que adopte «inmediatamente las medidas encaminadas a aplicar plena e incondicionalmente las disposiciones de la
Declaración de independencia. La resolución se aprueba por veinte votos a favor y tras abstenciones.