Warning: Undefined array key "mostrar_custom" in /homepages/9/d693013552/htdocs/2005Iinfo/wp-content/themes/Divi-sahara/custom_post_oshito/custom-oshito.php on line 36
Marruecos y Mauritania firman un acuerdo con el que se reparten el Sáhara Español - Infosaharaoccidental
Seleccionar página

Los Gobiernos de Mauritania y Marruecos firman en abril de 1976 que se supone confirma las nuevas fronteras entre los dos países como consecuencia del reparto del Sáhara Españo.  El acuerdo que adjuntamos aquí en versión inglesa.y francesa es el que corresponde a la copia que ambos Gobiernos registraron ante las Naciones Unidas el 9 de febrero de 1977, en un intento de «legalizar» ante la comunidad internacional lo que pretendía ser un tratado internacional. De hecho, el texto invoca el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de octubre de 1975 para asegurar que sus disposiciones cumplen con la legalidad internacional.

El texto que adjuntamos indica que el acuerdo se firmó en Rabat el 14 de abril. Según autores como Hodges, el pretendido tratado de partición se firmó ese día en Fez y fue ratificado cinco días después por el Parlamento mauritano que, sin embargo, obvió un trámite fundamental exigido por la Constitución de este país para validar cualquier cambio de fronteras: el visto bueno de la población expresado en un referéndum. Por lo tanto, se trata de una partición no legal de acuerdo a las leyes mauritanas. En cuanto a la ONU, el siguiente Informe sobre Territorios No Autónomos actualizado por el secretario general de las Naciones Unidas vuelve a incluir el Sáhara Occidental en la lista de territorios pendientes de descolonizar.

DOCUMENTO: Texto en inglés y francés del acuerdo firmado entre Mauritania y Marruecos en 1976