Seleccionar página

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario iniciaron hoy en la sede europea de la ONU en Ginebra las primeras conversaciones directas en seis años, con las que la parte saharaui espera devolver  la atención internacional al conflicto tras un largo olvido.Las dos delegaciones, más altos representantes de Mauritania, Argelia y Naciones Unidas, se reunieron hoy durante unas tres horas y proseguirán sus contactos mañana jueves, día en el que se espera que las distintas partes hagan declaraciones.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, acudió a Ginebra encabezando una delegación en la que finalmente no estuvo, como estaba inicialmente previsto, el director de los servicios de contraespionaje marroquíes, Yasin Mansuri, próximo a la monarquía alauí, y con gran influencia en la política nacional. Sí acompañaron a Burita tres políticos de origen saharaui pero afines a la postura de Marruecos, que desde 2007 propone una autonomía para la excolonia española del Sahara Occidental como alternativa al referéndum de autodeterminación que defiende el Frente Polisario. Por parte del Polisario el jefe de la delegación en Ginebra fue el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, y también destacó la presencia de Fatma Mehdi, secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis, y la de Mhamad Jadad, coordinador con la Misión de la ONU para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-12-05/marruecos-y-frente-polisario-reinician-conversaciones-tras-6-anos-de-silencio_1751758/