Marruecos reclama a la Unión Europea (UE) que aplique en su totalidad el acuerdo comercial sobre productos agrícolas y pesqueros aprobado en 2012, retrasado por un recurso del Frente Polisario, informa swissinfo.ch.
En diciembre de 2015, un tribunal de la UE dejó en suspenso el acuerdo tras la protesta del Frente Polisario por la inclusión del Sáhara Occidental en el tratado, pero el recurso terminó siendo admitido solo parcialmente en 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Ha habido una sentencia. Ahora las cosas tienen que ser claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la UE”, dijo a AFP el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Ajannush, quien reconoció que ni él mismo entiende algunas de las posiciones de la Comisión Europea.
El Gobierno marroquí advierte a la Unión Europea de “graves consecuencias en el plano socioeconómico”, incluida la cuestión migratoria, en caso de que se pongan trabas a la aplicación del acuerdo agrícola que liga a Marruecos con la UE.