Warning: Undefined array key "mostrar_custom" in /homepages/9/d693013552/htdocs/2005Iinfo/wp-content/themes/Divi-sahara/custom_post_oshito/custom-oshito.php on line 36
La ONU decide pedir al Tribunal Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre el Sáhara Español - Infosaharaoccidental
Seleccionar página

DOCUMENTO: RESOLUCIÓN 3292(XXIX) APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL EL 13 DE DICIEMBRE DE 1974

La Asamblea General de la ONU aprueba la resolución 3292 en la que se establece la necesidad de resolver la «dificultad jurídica» surgida acerca del estatuto del Sáhara Español durante el debate de en su trigésimo período de sesión por medio de una «opinión consultiva» del Tribunal Internacional de Justicia «sin prejuicio de la aplicación de los principios contenidos en la resolución 1514 (XV).

La resolución establece que dicha consulta deberá enfocarse en torno a las siguentes cuestiones:

1. ¿Era el Sáhara occidental (Río de Oro y Sakiet el Hamra) en el momento de su colonización por España un territorio sin dueño (terra nullius)?

Si la respuesta a la primera pregunta es negativa (subraya el texto),

2. ¿Qué vinculos jurídicos existían entre dicho territorio y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?

El texto aprobado también «pide encarecidamente» a la Potencia administradora que aplace el referéndum que había previsto realizar en el Sáhara occidental hasta que la Asamblea General decida la política que habrá que seguir para acelerar el proceso de descolonización del territorio.