Seleccionar página

DOCUMENTO: RESOLUCIÓN DE LA ONU A/RES/2711(XXV)

La Asamblea General aprueba la Resolución 2711 (XXV) sobre la Cuestión del Sáhara Español. Este nuevo texto A/RES/2711(XXV) contiene una condena a España por los «cruentos» incidentes de Zemla ocurridos en junio de ese mismo año de 1970.

La ONU exige al Gobierno español que, «conforme a sus obligaciones y a su responsabilidad como Potencia administradora, «tome medidas eficaces para lograr la disminución de las tensiones», necesaria, según la institución internacional, para poder llevar a cabo satisfactoriamente la celebración del referéndum cumpliendo con los requisitos y pasos establecidos por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

En esta Resolución 2711(XXV) del 14 de diciembre de 1970 la ONU refuerza su lenguaje contra España al convertir el «lamenta» de la resolución del año anterior en un «expresa su pesar» porque no haya celebrado las consultas que debía entablar con los Gobiernos interesados sobre la organización de la consulta. De acuerdo con la ONU, la persistencia de una situación colonial en el Territorio «retarda la estabilidad y la armonía en la región del noroeste de África».

Otros puntos que subrayan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y a la celebración de un referéndum libre y transparente que permita a la «población autóctona» expresar libremente su opinión se repite en términos muy similares a las resoluciones de año anteriores, incluendo la aprobada en 1969.