Seleccionar página

 

 

DOCUMENTO: RESOLUCIÓN DE LA ONU A/ RES/2354 (XXII)

La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 2354 (XXII) por 113 votos a favor (entre ellos el de España), ninguno en contra (ni siquiera el de Marruecos) y 4 abstenciones.

Esta resolución 2354 del 19 de diciembre de 1967 contiene dos apartados, uno dedicado a Ifni y otro al Sáhara español. En relación al territorio sahariano dicho texto (A/ RES/2354(XXII) reitera el «derecho inalienable» del pueblo del Sahara español a la libre determinación e indica que estaba debe ejercerse por medio de un referéndum de organizado por la Potencia administradora, es decir, España.

La Asamblea General exige a España que organice la votación bajo los auspcios de Naciones Unidas y «en consulta con los Gobiernos de Marruecos y de Mauritania y con cualqueir otra parte interesada». Pero, la primera condición de esta consulta, es que debe respetar las aspiraciones de la población autóctona del Sahara español.

Esta nueva resolución recuerda al Gobierno español cuáles deben ser las condiciones de la consulta: realizarse en un clima político favorable que permita a la votación desarrollarse «sobre una base libre, democrática e imparcial permitiendo entre otras cosas el regreso de los exiliados al territorio» y garantizando que «solo la población autóctona del territorio participe en el referéndum.

El entonces embajador Jaime de Piniés  relató años después en su obra La descolonización española en las Naciones Unidas el doble juego que, ya por entencoes, desarrollaba la diplomacia marroquí: mientras votaba a favor de esta resolución dando su apoyo a una descolonización del Sáhara español por medio de un referéndum de autodeterminación libre y transparente, la monarquía marroquí ya estaba presionando a España para que defendiese ante la ONU una tesis que pretendía situar en un mismo plano el caso de Ifni y el Sáhara español. La diplomacia alauita pretendía así que España reconociese ante la comunidad internacional que estos dos casos de colonización eran de la misma naturaleza y, por lo tanto, de la misma manera que España estaba accediendo a negociar la entrega de Ifni, hiciese lo mismo con el Sahara.