Seleccionar página

Kelthoum Ahmed Labid EL- OUANAT, de veinticuatro años y residente en Smara (Sahara Occidental), está encarcelada en la prisión militar de Ben Sergaou, cerca de Agadir (en el sur de Marruecos) cumpliendo un pena de cárcel de veinte años impuesta por el Tribunal Militar marroquí en julio de 1993. Fue detenida junto con otras cuatro personas en octubre de 1992, fechas en las que se celebraban manifestaciones de protesta en Smara y otras ciudades del Sahara Occidental. Decenas ─o incluso cientos, según algunos informes─ de jóvenes saharauis fueron detenidos con motivo de las manifestaciones en las que, según la información de que dispone Amnistía Internacional, se pedía la independencia del Sahara Occidental, se protestaba contra la celebración de las elecciones legislativas marroquíes en este territorio y se pedía la liberación de detenidos y «desaparecidos» saharauis.

Kelthoum Ahmed Labid El-Ouanat fue detenida el 10 de octubre de 1992 en la oficina del gobernador en Smara, donde había ido con su padre atendiendo a una citación que había recibido el día anterior. Tras la detención permaneció recluido en un lugar secreto, completamente aislada del exterior y sin acceso a su familia, abogados o a atención médica durante diez meses, en los que, al parecer, sufrió golpes, torturas y abusos sexuales. El 29 de julio de 1993 compareció ante el Tribunal Militar de Rabat (Marruecos), junto con otros cinco jóvenes: Brahim Jouda, El-Bar Baricallah y Mohamed Bennou, detenidos el 8 de octubre con motivo de las manifestaciones, y Ali Gharabi y Salek Bazid, detenidos en mayo de 1993. Los seis permanecieron recluidos en un lugar secreto durante varios meses hasta el día del juicio.

Kelthoum y los cinco jóvenes ─y uno más juzgado in absentia─ fueron acusados de amenazar la seguridad exterior del Estado. Kelthoum y los tres jóvenes detenidos en octubre fueron acusados, además, de incendiar bienes ajenos. Ni a Kelthoum ni a los demás acusados se les permitió entrar en contacto con sus familias ni con un abogado antes del juicio y tampoco se les permitió ejercer su derecho a elegir abogado defensor. El juicio ante el Tribunal Militar de Rabat se celebró a puerta cerrada el 29 de julio de 1993. Ni a los familiares de Kelthoum ni a los familiares de los demás encausados se les permitió estar presentes en el juicio. keltummde290031996es