Seleccionar página

DOCUMENTO: INFORME DE LA COMISIÓN PARA LA INFORMACIÓN SOBRE TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS (A/4785)

Por primera vez, un representante diplomático español asiste a las sesiones de la Comisión para la Información sobre Territorios No Autónomos de la ONU y transmite información sobre la situación del Sahara Occidental tal como requiere el enciso e del artículo 73 de la Carta de la ONU.

Jaime de Piniés, miembro de la misión permanente española ante la ONU,  ha sido el encargado de gestionar este giro que ponía fin a la política con que España se había negado a cumplir con la obligación de las potencias coloniales de informar sobre los territorios bajo su administración.

En esta intervención también informó sobre Fernando Poo y Río Muni (la actual Guinea Ecuatorial). Según escribió Jaime de Piniés años después, esta iniciativa marcó el comienzo de la política de descolonización de España de estas «provincias» africanas ya que «una vez que se había transmitido información, los habitantes de esos territorios tenían derecho a decidir por sí mismos el destino que se hubiera de dar».

En su intervención Piniés omitió transmitir información sobre el territorio de Ifni. Cuando en la comisión le pidieron por esta omisión contestó aludiendo al hecho de que España había comenzado conversaciones con Marruecos que reclamaba el territorio y se había opuesto a que España le diese trato de Territorio No Autónomo. Este hecho indica una evidente evidencia por parte de España en relación a la descolonización de Ifni y el Sáhara que Marruecos reclamaba como suyos: para Ifni ya se preveía una descolonización pactada con Marruecos de cara a una retrocesión mientras, en el caso del Sáhara, España se mostraba partidaria de un proceso de autodeterminación.

La transmisicón de la información realizada en esta ocasión se recoge en el Informe de la Comisión para la Información sobre Territorios No Autónomos correspondiente al suplemento 15 del documento A/4785 de las Naciones Unidas que aquí adjuntamos.