Warning: Undefined array key "mostrar_custom" in /homepages/9/d693013552/htdocs/2005Iinfo/wp-content/themes/Divi-sahara/custom_post_oshito/custom-oshito.php on line 36
Detencion ilegal de Aminetu Haidar - Infosaharaoccidental
Seleccionar página

El 13 de noviembre de 2009, tras su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York en un vuelo con escala en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, fue detenida ilegalmente por los cuerpos policiales marroquíes. La causa de la detención según las versiones marroquíes, se trata de una «cuestión de honor»,4​ debido a que la activista escribió en el trámite administrativo de acceso al país, en la casilla de la nacionalidad, Sáhara Occidental en lugar de Marruecos.

La detención duró un día en las dependencias del Aeropuerto Hassan I de El Aaiún, Sáhara Occidental. Allí se le sometió a dos interrogatorios, el primero desde las 13 horas del 13 de noviembre hasta las 3 horas del 14 de noviembre, y el segundo desde las 8 hasta las 10:45 horas del 14 de noviembre. A las 11:10 horas la policía marroquí embarcó a la activista a una aeronave con su equipaje pero requisándole sus teléfonos móviles y su pasaporte. Los agentes marroquíes le informaron que iba a ser expulsada a España, pero no se le comunicó el destino concreto.