Seleccionar página

Amnistía Internacional siente preocupación porque continúan las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental y porque las autoridades actuales no garantizan que no se detiene a personas por ejercer pacíficamente su derecho a las libertades de expresión y movimiento.

Amnistía Internacional ha pedido a Marruecos que garantice que todos los saharauis «desaparecidos» o detenidos por expresar libremente sus opiniones son puestos en libertad de inmediato, y que se respeta plenamente el derecho a las libertades de expresión y movimiento, tal como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos. La organización ha instado también a que se amplíe el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), para que el personal de la Misión pueda encargarse de cuestiones de derechos humanos.

Las Naciones Unidas, en colaboración con la Organización para la Unidad Africana (OUA), llegaron a un acuerdo con el Reino de Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) sobre la cuestión del Sahara Occidental y establecieran un Plan de Aplicación para poner en vigor el acuerdo. En virtud del plan se celebraría un referéndum bajo los auspicios de la ONU y la OUA para determinar el futuro del Sahara Occidental. La aplicación del acuerdo del Sahara Occidental ha estado estancada desde que se declaró el alto el fuego, en virtud de los términos del plan, el 6 de septiembre de 1991.