Seleccionar página

El “Muro de la Vergüenza “es el muro marroquí en el Sahara Occidental, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2720 km. Se empezó a construir en 1980 .Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de aislar el territorio ocupado por Marruecos, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
La construcción se inspiró de la Línea Bar Lev, construida por Israel a lo largo del canal de Suez, el muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita. Se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros.
Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, generalmente infantería, aunque también otros cuerpos como paracaidistas. Cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, se habla de una cifra entre 10 y 40 millones de minas.
El territorio más allá del muro está bajo el control del Frente Polisario y es Territorio Liberado.

http://www.revistaelobservador.com/images/stories/REVISTAS/52/10EOBSAHARA4042muro.pdf

https://www.abc.es/internacional/20140512/abci-minas-muro-sahara-occidental-201405091638.html